image1 image1 image1

Indemnizan a una paciente por un retraso de cinco meses en un diagnóstico de cáncer de mama

La sonrisa de la victoria

El Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Barcelona condena a la Compañía Aseguradora Zurich Insurance Salud a indemnizar a nuestra clienta por los daños ocasionados tras el retraso de 5 meses en el diagnóstico de cáncer de mama.

La Sra. CFR, paciente de 45 años, acudió en noviembre de 2012 a la consulta privada, de su ginecóloga habitual, por presentar dolor en la mama izquierda con sensación de nódulo. La Dra. realiza una Ecografía mamaria, constando en su curso clínico “nódulo en unión de cuadrantes internos de mama izquierda para-areolar de 9 x 8 mm, con pequeña calcificación y que deja leve sombra sónica posterior”, y solicita una PAFF (punción aspiración aguja fina) del nódulo que informaba de “displasia mamaria, y aconsejan estudio histológico (No fue posible la localización de la paciente por cambios de teléfono)”.

En abril de 2013 la Sra. CFR acude a la consulta de la Dra. al ver que el bulto (nódulo) le había crecido, y le producía dolor. En la palpación y en la Eco mamaria se comprueba que el nódulo (bulto) había crecido y retraía el pezón. En esta consulta se entrega a la paciente el resultado de la PAFF de noviembre de 2012 alegando que no fue entregada por cambio de teléfono, hecho incierto dado que la paciente hacía años que no cambiaba el número de teléfono y su dirección era la misma desde hacía 17 años.

En las pruebas médicas se apreciaba la existencia de un retraso de 5 meses en el diagnóstico de cáncer de mama, que provoco la progresión del tumor al pasar de 9 mm de tamaño, en la ecografía mamaria de 22 de noviembre de 2012, a 14 mm en abril de 2013 con afectación ganglionar.

En mayo de 2013 la paciente es operada, Tumorectomía de la mama izquierda con Linfadenectomía , requiriendo la extirpación de los ganglios afectados causando en la paciente un cuadro secuelar crónico de dolor de hombro, tumefacción del brazo izquierdo, pérdida de fuerza en la mano izquierda, y dolor pecho.

La sentencia de Primera  Instancia recoge los argumentos de la letrada y de la reclamante al señalar: 

“… ante un síntoma que puede ser indicativo de cáncer, y que considero idóneo realizar una prueba para confirmar o descartar estos indicios, tiene que agotar los medios razonables de comunicación”

“Que el retraso afectó a la extensión del cáncer lo considero acreditada por las 2 ECOS que se realizaron en noviembre y abril de 2013…”

“…la linfadenectomia se practicó porque en la biopsia que se realizó se observó que el ganglio de la axila izquierda estaba afectado por la enfermedad… la única causa por la cual se declara la incapacidad total es el problema en el hombro y en el brazo es derivada de la linfadenectomia”

Defensa Juídica del caso: Matilde Barrabés Ramírez, Abogada de Servicios Jurídicos Verdún y especialista en derecho sanitario.

Ämbito del caso: Civil

Sentencia completa

El Periódico

El EspañolEl Español

Diario de Córdoba

Estrella Digital

El Periódico Mediterráneo

Diario de León

Head TopicsHead Topics

ConSalud

20 Minutos

Levante 

ConfiLegal

La opinión de Murcia

Diario de Ibiza

La Opinión A Coruña

2019  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso