image1 image1 image1

Error diagnóstico que provoca la amputación de los dedos de las extremidades superiores e inferiores.

Tranfuclack

En la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Barcelona,  se condenó a la Compañía Aseguradora ZURICH a indemnizar a la Sra. E.G.G y a sus hijos por una deficiente asistencia médica:

El día 18 de Agosto de 2013 la paciente acude al Servicio de Urgencias del Hospital por un cuadro de dolor en fosa lumbar izquierda, tras la exploración física y la realización de una radiografía abdominal que informa erróneamente como deaerocolia, heces y gas en marco cólico sin alteraciones, se orienta el diagnostico como Cólico Nefrítico y se otorga el alta a la paciente sin realizar más pruebas diagnósticas, como Ecografía o TAC abdominal.

A las pocas horas del alta hospitalaria la paciente reingresa con criterios de sepsis severa que no fueron valorados por los facultativos que la atendieron, orientado el diagnostico como  Ansiedad/Trastorno funcional. Efecto adverso a fármacos, y otorgando nuevamente el alta a la paciente.

Al día siguiente, 24 horas después de su primer ingreso hospitalario, la paciente ingresa en situación Shock Séptico, y pese al diagnóstico de extrema gravedad  no se consulta con urología, ni se practica Ecografía o TAC abdominal a su ingreso inmediato.La paciente es derivada a otro hospital después de permanecer durante 3 horas y media sin tratamiento adecuado a su situación médica.

A su ingreso es trasladada al Servicio de Urología, donde  se le suministra noradrenalina y se valora la necesidad urgente de ser operada para descomprimir la obstrucción de la vía urinaria, es decir, para extraer el cálculo o la piedra que obstruía la vía urinaria causando el proceso infeccioso; tras la intervención, la paciente es derivada a UCI donde  presenta isquemia severa en las extremidades superiores, inferiores, nariz y mamas que, a pesar de las curas, acabaron en la amputación transmetatarsiana bilateral y de falanges.

Tras interponer el correspondiente recurso de apelación contra la sentencia citada, se alcanzó un acuerdo extrajudicial con la Compañía ZURICH en virtud del cual se aumentaba la cuantía de la indemnización señalada en la Sentencia.

La defensa jurídica del caso ha sido tramitada por Matilde Barrabés Ramírez y José Aznar Cortijo, Abogados de Servicios Jurídicos Verdún, especialistas en Derecho Sanitario.

Ámbito del caso: Civil - Acuerdo Extrajudicial.

Sentencia completa

Homologación Acuerdo

2019  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso