image1 image1 image1

Condenan a la Compañía Aseguradora Mapfre por el contagio del virus de la hepatitis C en una clínica privada de Barcelona

Ciruclick

La Audiencia Provincial de Barcelona, Sección nº 11, ha ratificado en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Barcelona donde condena a la Compañía Aseguradora Mapfre a indemnizar a la paciente por el contagio del virus de la hepatitis C, y los intereses del artículo 20 de la LCS desde la fecha que se tuvo conocimiento del contagio en junio de 2010.

La Sra. LPB ingresó en el año 2010 en una Clínica Privada de Barcelona para ser reintervenida por recidiva de un tumor de células gigantes en el 4º dedo de la mano derecha.

A las dos semanas de la intervención inició un cuadro de malestar general (mareos), astenia, coluria e ictericia progresiva de piel (piel amarilla) por lo que acudió al médico quien, tras su exploración, le solicito la realización de una TAC abdominal y analíticas, cuyos resultados informaban de la presencia de anticuerpos contra el virus de la hepatitis.

Tras el diagnostico de Hepatitis Crónica por el virus C de la hepatitis se comunicó el contagio a la Agència de Salut Pública, solicitándoles los informes de investigación del estudio epidemiológico donde se acreditaba que:

     * El paciente intervenido en el quirófano nº 2, con anterioridad a la Sra. LPB, era un paciente crónico del VHC.

     * En ambas intervenciones coincidía el cirujano, la enfermera circulante y el tipo de anestesia (regional axilar).

     * Habían frascos multidosis de sérum fisiológico de 500cc compartidos para la salinización de los catéteres de diferentes pacientes en la planta de            hospitalización, viales multidosis de anestesia – sedación y se utilizan alargadores y bombas para el suministro de anestésicos.

Con carácter previo a la interposición de la demanda civil, se interpuso denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de Barcelona, contra los responsables del tratamiento asistencial de la Clínica Privada, solicitando la aportación de la historia clínica y de las muestras de sangre, del paciente intervenido con anterioridad, para realizar el estudio filogenético del virus de ambos pacientes; su realización demostró sin ninguna duda que la Sra. LPB fue infectada del virus de la hepatitis C en el centro hospitalario.

A pesar del resultado del estudio filogenético la compañía aseguradora Mapfre no ofreció ninguna cuantía en concepto de indemnización que permitiera alcanzar un acuerdo debiendo efectuar la reclamación judicial en la vía civil.

Defensa Jurídica del caso: Matilde Barrabés Ramírez, Abogada de Servicios Jurídicos Verdún, especialista en derecho sanitario.

Ámbito del caso: Civil – Acuerdo Extrajudicial

Sentencia Primera Instancia

Sentencia Audiencia 

Europa Press

La Vanguardia

Metrópoli Abierta

La Voz de Galicia

Cope

El Nacional

Última Hora

Menéame

La Opinión A Coruña

La Vanguardia

Metrópoli Abierta

2019  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso