Indemnizan a la familia de un paciente ingresado con una crisis cardíaca que fallece por falta de control adecuado

Esqueletor

Este despacho ha alcanzado un acuerdo con la aseguradora del centro hospitalario y del personal sanitario adscrito al Servei Català de la Salut, que fueron responsables del fallecimiento del padre y esposo de nuestros clientes.

El paciente, con patologías respiratorias previas y conocidas, fue ingresado en enero de 2015 en un hospital público de la Comunidad de Cataluña, por presentar un cuadro agudo de insuficiencia cardíaca , que se diagnosticó en el ingreso y que era secundaria a una fibrilación auricular (arritmia) en el contexto de un paciente con EPOC crónico.

Cuando el paciente ingresó, con este diagnóstico, que es de gravedad, debió ingresar en una UCI o unidad de semicríticos, pues requería necesariamente una monitorización continua, tanto a nivel respiratorio como cardíaco (monitor de constantes vitales), sin embargo el paciente es ingresado indebidamente, en una planta común sin control monitorizado.

Existió un grave error en el seguimiento de la evolución y control del paciente, que provocó la progresión del cuadro hasta el fallecimiento del mismo.

El estado del paciente requería haber contemplado necesariamente la ventilación mecánica no invasiva y controles ecocardiográficos evolutivos, para un debido y necesario control del paciente y para valorar el tratamiento más adecuado, por si requería tratamiento invasivo, sin embargo solo se le hizo un único ECG al ingreso y la ecocardio solicitada no se llegó a hacer.

Este despacho interpuso una demanda de reclamación frente a la aseguradora de Responsabilidad Civil Profesional, por la que se incoó el procedimiento de juicio ordinario que ha finalizado mediante la homologación del acuerdo alcanzado.

Defensa Jurídica: Luisa Blanco Delgado, Abogada de Servicios Jurídicos Verdún.

Ambito del caso: civil.

2018  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso