Varias negligencias consecutivas dejan a una paciente en situación de incapacidad total

hernia discal negligencia medica

El Juzgado de Primera Instancia número 52 de Barcelona ha dictado sentencia en la que estima la demanda interpuesta por Doña P H E. contra la aseguradora del Institut Català de la Salut y Servei Català de la Salut, que en el momento de los hechos era la Compañía ZURICH y que compareció en las actuaciones como demandada.

En la sentencia se admiten los argumentos del Letrado de la demandante, José Aznar Cortijo, que basa la interposición de la demanda en el retraso indebido en la asistencia necesaria para la extirpación de una hernia discal que producía síntomas, y el defecto de actividad al dejarle parte de la hernia discal en la intervención que se practicó en el Hospital de Terrassa.

En cuanto al retraso en la intervención se interponían dos reproches asistenciales en dos etapas, la primera por retraso de intervención inicial de la hernia, porque habían signos y síntomas desde Octubre de 2013, además de prueba diagnostica con Electromiogramas en Noviembre y Resonancia de mediados de diciembre y sin embargo, la intervención quirúrgica se hace el 15 Enero de 2014, de forma urgente por presentar la paciente Síndrome de Cauda Equina y afectación nerviosa, dejándose además en dicha intervención restos de la hernia discal y causando lesión en nervio dependiente de la raíz L5-S1.

El segundo retraso de produce cuando como consecuencia de las deficiencias de la primera intervención al dejarse restos discales y lesionar el nevio, hay que volver a reintervenir para hacer una fijación de columna y extirpar todo el material discal, retrasándose esta nueva operación otros 10 meses.

A consecuencia del defecto de tratamiento derivado por las esperas indebidas, la paciente además del período de curación, que ha sido muy largo y penoso, ha quedado en situación de incapacidad total para su puesto de trabajo de dependienta de comercio, y con necesidad de tratamiento para el dolor de forma continuada y asistencia psicológica.

En la sentencia se estima la totalidad de la demanda condenándose a indemnizar en la cantidad de 194.920, 73.- Euros mas los intereses de demora y las costas del procedimiento.

La sentencia no es firme y cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

Defensa Jurídica del caso: José Aznar Cortijo, Abogado de Servicios Jurídicos Verdún.

Ámbito del caso: Civil

Sentencia completa

2020  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso