Propuesta de Ley para la regulación específica de los accidentes médicos.

negligencias medicas servicios juridicos verdun

Este año se cumplen 50 años de la publicación de una norma que cambió radicalmente el tratamiento de los accidentes de tráfico. La creación de la figura del SEGURO OBLIGATORIO, contribuyó, muy acertadamente, a  resolver los problemas que generaban los accidentes de circulación, y a dar respuesata a una demanda  de justicia y equidad social. El proyecto se presentó como resultado de las voces más autorizadas en aquellos tiempos en  el ámbito de la resolución de los conflictos que se producían en el ámbito de los accidentes de circulación, tanto por colisión de vehículos, como por el atropello de peatones.

La evolución social, desde aquellos años, ha hecho que aparezcan otros riesgos y daños asociados a los mismos, que actualmente están en plena efervescencia, como son los ACCIENTES MÉDICOS, y que necesitan con urgencia una regulación legal específica.

En nuestro país, los accidentes médicos carecen de regulación legal específica a diferencia de otros países del entorno europeo. Nuestra legislación no regula ni el trámite, ni las cantidades indemnizatorias, ni otros aspectos,  lo que provoca una importante inseguridad jurídica que se traduce en sentencias contradictorias y muchas veces incomprensibles para las víctimas y perjudicados.

Además de esta deficiencia legal, se añaden otros inconvenientes, como los largos procedimientos judiciales, las dispersiones entre órganos judiciales y  otras injerencias no deseables que enturbian las reclamaciones por accidentes médicos.

Tras estudiar con detenimiento la legislación existente para los accidentes de circulación, hemos llegado a la conclusión de que existe normativa y herramientas legales que se pueden y se deben traspasar al ámbito de los accidentes médicos, de forma que el legislador elabore una normativa específica, que generará menos litigiosidad, más acuerdos entre las partes, y una seguridad jurídica que deje atrás los agravios comparativos de las víctimas de los accidentes médicos con otras víctimas.

Con este fin adjuntamos a la presente introdudcción, el proyecto de Ley que ha elaborado este despacho, para su conocimiento y extensión del mismo, esperando que pronto sea una realidad.

Texto elaborado por los abogados del despacho Servicios Jurídicos Verdún SL: José Aznar Cortijo, Luisa Blanco Delgado y Matilde Barrabés Ramírez, en Barcelona a 05 de marzo de 2014.

Proposición de Ley para la regulación de accidentes médicos.

Propuesta de Baremo para accidentes médicos.

Seguro Obligatorio de Automóviles publicado en 1964.

2020  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso