Proyecto de Ley que reforma el Baremo de Circulación.

accidente trafico lesiones

El viernes, 10 de abril de 2015,  se aprobó en el Consejo de Ministros el Proyecto de Ley que reforma el Sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en los Accidentes de Circulación, denominado Baremo, y que  Vds. conocen perfectamente por haber sufrido un accidente de tráfico o médico, tramitado por el presente despacho.

Aunque con el nuevo Baremo se incrementan, por fin,  las indemnizaciones para los lesionados de circulación es necesario recordar que estábamos  ante un proyecto cuyas indemnizaciones siguen siendo más bajas respecto de las establecidas en otras legislaciones europeas.  Con este nuevo Baremo  se pone fin a las situaciones injustas como la percepción de gastos tras la estabilización lesional o las discriminatorias de los grupos para indemnizar en caso de fallecimiento  ( como los allegados ) o las pérdidas de ingresos de la unidad familiar por fallecimiento de cónyuge trabajador. Se reconoce también el derecho a una total indemnización para los menores de 14 años,  a los cuales no se pueden aplicar criterios de culpabilidad o coparticipación como causa para reducir la indemnización.

Por otra parte, es de reseñar que el nuevo baremo, pone más dificultades para las indemnizaciones de pequeñas lesiones como las cervicalgias o lumbalgias cuyas indemnizaciones son más bajas y exigen prueba del día y entidad de la lesión ocurrida. No solo se reducen las indemnizaciones a percibir en estos casos, sino  que además  se exigen pruebas diagnósticas para las lesiones “que en el estado actual de la ciencia médica no se pueden  verificar mediante prueba médica” como en el caso de las cervicalgias, más difíciles de demostrar.

Todo ello junto con la aprobación del nuevo Código Penal, que despenaliza las faltas como hecho de la circulación, hará más difícil las reclamaciones de los accidentes de menor entidad, por lo que a las Compañías Aseguradoras  les compensará el incremento de las grandes indemnizaciones que de promedio subirán entre un 15 % a un 35 % para los lesionados grandes o medios, que son los que menos ocurren, y en cambio bajaran para las lesiones menores que son los que más ocurren.

De todas formas ya es una reivindicación histórica la subida de las indemnizaciones y de los perjudicados con derecho a cobro, que además de ser ridículas en nuestro país y con respecto a otras materias seguían siendo muy bajas.

Por ultimo solicitar que al menos, el Baremo sea aplicable a los accidentes médicos, teniendo así, una herramienta que ordene también las indemnizaciones en este sector que son aún más bajas que en los accidentes de circulación, y que este despacho promueve que se amplíe el Baremo mediante una Disposición Adicional en la Ley para que sea aplicable al sector del daño médico, evitando sentencias ridículas o la dispersión de criterios de cada juzgado o tribunal.

El Derecho.

Abogacía Española.

Iustel.

2020  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso