¿Recortando derechos con el nuevo Baremo Sanitario?

El titulo del presente artículo se enmarca en la denuncia a la dirección neoliberal en la que el gobierno sigue embarcado, legislando a favor de los intereses de los lobbys de presión y contra los derechos de los usuarios-justiciables que han sufrido un accidente sanitario o una mala praxis médica.

En concreto, con una actitud de opacidad y hasta ocultamiento del texto del proyecto del nuevo Baremo sanitario que se está elaborando en el Ministerio de Sanidad, respecto de las las entidades sociales, asociaciones de pacientes, sindicatos, partidos, etc.

Se desconocen las líneas básicas de un proyecto de ley que debía dar satisfacción a las justas demandas de los perjudicados en una asistencia médica deficiente, ya sea por causa estructural, por errores, o lisa y llanamente por negligencia inexcusable. En definitiva, con un imperdonable olvido de las víctimas y protagonistas del daño.

El proyecto de ley que está perpetrando el Ministerio, hasta lo que se puede conocer por los medias o por la posición manifestada en el Senado cuando el Grupo Popular presentó una moción solicitando al Gobierno que legislara sobre esa materia, ha servido para que se inicien los trabajos. Ello mediante un grupo de expertos en una Comisión compuesta tendenciosamente por personas designadas por el propio Gobierno, Colegios médicos, y compañías aseguradoras, con lo que supone de abandono de los principios constitucionales de participación, pluralidad y publicidad. El Ministerio está elaborando ese proyecto de ley, a espaldas de la ciudadanía organizada y afectada, y a partir de unos postulados tan regresivos como los siguientes :

  • Reducir la indemnización según el “estado previo” del paciente al recibir la asistencia.
  • Reducir la indemnización por la llamada “pérdida de oportunidad “.

Hoy por hoy el Ministerio sigue sin atender las justas peticiones de las víctimas de la ciudadanía y sus representaciones sociales en cuanto a la supresión de las costas procesales, ampliando así la justicia gratuita a estos colectivos, o la demanda de ampliar los plazos de reclamación. Oídos sordos a pesar de que conocen estas reivindicaciones, pues se les hicieron llegar a la misma Ministra, a ellos y a todos los grupos políticos.

El ministerio en una muestra de arrogancia y oscurantismo ha contestado que como toda forma de “participación” pasará una encuesta para que las asociaciones y entidades la respondan, haciendo como acostumbra, de la opacidad respecto a los proyectos de ley, su norma de actuación.

Anexo al presente pronunciamiento, se adjunta documento extractado y con ejemplos, que contiene la relación de los que consideramos puntos de ataque a los derechos de los usuarios de la Sanidad y de la Justicia, a tenor de lo que hemos podido conocer del anteproyecto de ley del Baremo Sanitario.

En la situación aquí reflejada reiteramos la petición de presencia y participación en la Comisión y la tramitación en curso para hacer llegar, desde ya, a las instancias legislativas nuestras legítimas reivindicaciones.

Servicios Jurídicos Verdún Que No Pase Más

Que No Pase Más (QNP+) es un grupo de trabajo multidisciplinar que pretende hacer visible la realidad de los afectados/as por los accidentes sanitarios y cambiar el marco general que regula actualmente estos accidentes en nuestro país. Servicios Jurídicos Verdún (José Aznar, Luisa Blanco y Matilde Barrabés), junto con los protagonistas de algunos casos de negligencias médicas, y algunos activistas sociales son los impulsores del proyecto, así como los asesores legales del grupo.

Documento sobre el Nuevo Baremo Sanitario

Díptico Baremo Sanitario

2018  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso