Carta de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, Marea Blanca Catalunya y QNP+ a la Ministra de Sanidad Dolors Montserrat

nuevo baremo sanitario

Barcelona, a siete de Marzo de 2018.

Estimada Sra. Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat :

El motivo de la presente es reflexionar sobre la noticia que nos llega acerca de la encuesta que remitió su Ministerio y que muestra las líneas básicas del nuevo Baremo Sanitario. Unas bases que se plantean llevar al Congreso para su aprobación, respecto a la cual reclamamos encarecidamente, que se tramiten como Proyecto de Ley, y no como Real Decreto Ley, de forma que no se hurte a la voluntad legislativa una regulación legal, que siendo pionera en España, pudiera pasar medio escondida de la voluntad soberana del Parlamento.

También debemos hacerle notar que los apartados que ustedes, desde el Ministerio, están aportando en su encuesta, no cuentan con el conocimiento ni la participación de las entidades, asociaciones, sindicatos y especialmente de los pacientes, porque ustedes han creado tanto un Consejo Asesor como un Comité de Baremo compuestos ambos única y exclusivamente con representaciones de sesgo ideológico notoriamente afín a su Partido y Ministerio, y profesionales que ejercen, generalmente, en posiciones contrarias y enfrentadas a los pacientes y asociaciones de todo tipo.

Así es lógico prever los resultados a las cuestiones planteadas en su encuesta: estado previo del paciente y pérdida de oportunidad, como criterio a estimar para reducir las indemnizaciones. Ni siquiera contempla el daño moral que es siempre consustancial en estos casos de praxis médica, dentro de los criterios y conceptos indemnizatorios.

No sabemos si sus asesores, los que están elaborando el proyecto de baremo, la han informado bien de las situaciones tan esperpénticas que pueden llegar a plantearse de aplicarse dichos criterios. Creemos que el derecho a la salud, es un bien constitucionalmente protegido que no puede minimizarse con artimañas pensadas única y exclusivamente para contentar a las aseguradoras de turno, o a la propia Administración Sanitaria.

Ustedes deben dejar de dar soporte sistemático a la Administración Sanitaria cuando actúe con criterios de carácter económico en interés de las compañías aseguradoras, ustedes deben ser capaces de generar un marco medico-legal que contemple la realidad de los hechos, y escuche al paciente, que es precisamente lo que no se hace con su propuesta.

El resto de conceptos que usted reseña como el consentimiento informado, así como el criterio de bajar las puntuaciones de las lesiones, no pueden estar al albur de modelos prefabricados en contra de los pacientes.

Por cierto, ahora que llega el día 8 de Marzo, nos atrevemos a sugerirle que modifique un criterio jurídico absolutamente atentatorio contra la dignidad de las mujeres, y que se refiere al caso de pérdida del feto en embarazo, no se puede econimizar el daño por los meses de embarazo transcurridos, puesto que el duelo por pérdida de descendencia no se puede temporalizar así, el dolor de la pérdida es el mismo. No se debe seguir atentando contra la dignidad de quien quedó estéril en un parto, perdió la descendencia o murió por una espera indebida en la asistencia sanitaria, pues ninguna mujer debe morir dando vida, y ningún niño debe morir antes de nacer.

Por otro lado como constatamos que ustedes en su Baremo no hablan de las Costas Procesales en esta materia, les indicamos la exigencia común de que modifiquen la ley de Justicia Gratuita y se conceda a las víctimas de accidentes médico sanitarios el estatus legal del beneficio de Justicia Gratuita, a fin de no discriminar con respecto al resto de materias que sí la contemplan, ¿le parece normal que una familia que perdió al padre o madre, tenga que pagar las costas del juicio?

Rogamos contestación porque el ejercicio de un derecho como es el de la tutela JUDICIAL EFECTIVA no puede quedar al margen del derecho del perjudicado a reclamar.

Finalmente, y como ya le consta por haber votado su partido a favor de ello, en el Parlament de Cataluña se aprobó una resolución -por unanimidad- en la que se les pedía que se hiciese lo necesario para eliminar las Costas Procesales en estos procedimientos, esperamos que en su Ministerio y Partido (donde nos consta que más de un diputado está de acuerdo ) hagan lo necesario a tal fin.

Debemos decirle que las observaciones y presentes críticas al oscuro proyecto de Baremo Sanitario (nadie sabe nada del texto), no están avaladas únicamente por las asociaciones que ya le han remitido sus críticas, entre ellas El Defensor del Paciente, CERMI, etcétera, sino que además cuenta con el apoyo de la MAREA BLANCA DE CATALUÑA y la MAREA BLANCA ESTATAL que agrupan a la mayor parte de organizaciones que representan diversos sectores de la Salud y de la Asistencia Sanitaria, como usted sabe perfectamente.

Atentamente:

firmas c e

Carmen Esbri

Portavoz Coordinadora Estatal de Mareas Blancas

firmas j a

José Aznar Cortijo

Portavoz del Colectivo Que No Pase +

                                                               logos mareas qnp

Cuestionario para colaboradores externos respondido por El Defensor del Paciente que se entrega al Comité de expertos en Daño Sanitario

2018  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso