Lista de medicamentos excluidos de la prestación farmacéutica.

Pastichunga

 

El Ministerio de Sanidad dejará de financiar 417 medicamentos, cuya lista definitiva se publicó en el BOE (Resolución de 2 de agosto de 2012, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a la actualización de la lista de medicamentos que quedan excluidos de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud).

Aunque los medicamentos excluidos suponen un 3% de los 13.500 que se recetaban en ambulatorios y consultas, la importancia de la medida estriba en que son productos muy populares y que podrían suponer entre el 10 % y 15% de las prescripciones que hace un médico de atención primaria.

Entre los fármacos excluidos, se encuentran para la mucosidad y la tos (acetilcisteína, Codeisan), antidiarreicos (Fortasec), lágrimas artificiales (Acuolens), antiinflamatorios (diclofenaco, Voltarén), protectores estomacales y antiácidos (Almax) y promotores del bolo digestivo (plantago).

En cualquier caso, estos medicamentos podrán seguir siendo prescritos por el médico, con la diferencia de que el paciente deberá abonarlo íntegramente, y no solo la parte que le corresponda por el copago, como se había hecho hasta ahora.

Podrá suceder, que los medicamentos que ya no quedan bajo el paraguas de la sanidad pública suban de precio. Aunque la resolución indica que los fabricantes de estos medicamentos excluidos deberán notificar los cambios de precio, su importe será libre.

Este despacho muestra su total disconformidad con la exclusión de medicamentos, que de ninguna manera se pueden considerar de escasa actividad terapéutica. Todos y cada uno de los medicamentos excluidos, son necesarios para una serie de patologías propias o síntomas de otras patologías graves, que precisan del tratamiento farmacológico ahora
excluido.

Como hemos adelantado, una de las consecuencias de Resolución del Ministerio de Sanidad, será que los precios de estos medicamentos suba, y con ello el ciudadano deberá soportar el “doble gravamen”, esto es: la no cobertura de la Administración y por tanto el pago del 100% del medicamento, así como soportar los incrementos de su precio, sin control de la Administración. Todo ello es tanto como que estos medicamentos pasen a considerarse todo menos medicamentos.

Lista de medicamentos excluidos (BOE)

 

2017  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso