Copago Sanitario.

Medicamentos

El Ministerio de Sanidad publicó el martes 24 de abril de este año, el Real Decreto-Ley 16/2012, de medidas urgentes que supone una modificación sustancial de la normativa sanitaria que hasta ahora regía a todos los usuarios de la sanidad española. Con estas medidas el Ministerio de Sanidad trata de convencer a los ciudadanos de que las mismas son necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar así la calidad y seguridad de las prestaciones. Sin embargo este despacho, como la mayoría de los ciudadanos de este país, consideramos que la reforma sanitaria implanta un sistema de copago para recaudar de los enfermos, personas que ya han cotizado y contribuido al coste de esos medicamentos.

Asimismo en Catalunya se aplica desde el 23/ de junio la tasa de un euro por producto sanitario o receta médica expedida por el CatSalut. Se trata de una tasa administrativa (Ley 5/2012 de 20 de marzo, de medidas financieras y administrativas y de creación de Impuestos sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos) que deberán pagar lo ciudadanos directamente a la farmacia que le expida el medicamento.

Esta tasa administrativa, supone un agravio comparativo con el resto de ciudadanos españoles de otras comunidades autónomas. Algunas de las cuestiones suscitadas sobre esta tasa:

* ¿Quiénes están exentos del pago del euro por receta? Los beneficiarios del PIRMI (Programa de Renta Mínima de Inserción), los de pensiones no contributivas, los de la LISMI (Ley de Integración Social de los Minusválidos) y los beneficiarios del FAS (Fondos de Asistencia Social).

* ¿Cuándo se actualizan los datos? Los datos de las personas exentas de pagar un euro por receta se actualizan mensualmente.

* ¿Qué medicamentos están exentos de pago de la tasa? La medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria, la de pacientes ingresados en el hospital y los administrados directamente por el centro de salud. Tampoco deben pagar la tasa por receta los preparados dietoterapéuticos. No se aplicará la tasa a las recetas de CatSalut con un precio inferior a 1,67 euros.

* ¿Hay un límite máximo de pago? El límite anual de la tasa es de 61 euros, es decir 61 recetas al año. Para el año 2012 el tope máximo proporcional es de 36 euros.

* ¿Es el límite individual o por unidad familiar? El límite es individual.

* ¿Quiénes recaudarán la tasa? Al ir a retirar el medicamento o producto sanitario, se paga la tasa en la farmacia, que está obligada por ley a cobrarla. El farmacéutico consultará por medios electrónicos si el usuario pertenece a un colectivo exento de pagar la tasa, si ha llegado ya al límite máximo y podrá entregar un justificante de pago de la tasa al usuario.

* ¿Qué ocurre si un ciudadano no quiere pagar la tasa? El Departamento de Salud está elaborando un mecanismo para que el ciudadano pueda tramitar su queja por vía administrativa. A la vez, la Administración le abre un proceso administrativo y actúa como en los casos de insumisión a cualquier ley. 

Servicios Jurídicos Verdún.

 

2017  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso