Nueva ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

 

Clickalle

NUEVA LEY SOBRE TRAFICO,  CIRCULACIÓN DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL.

Ya aprobada en el Congreso de los Diputados, con los votos del PP y CiU, está pendiente de su publicación en el BOE, y entrará en vigor al mes de dicha publicación. Alguna reformas previstas  se concretarán en el futuro Reglamento General de Circulación cuya aprobación está prevista para junio.

De entre las principales modificaciones, destacamos las que se prevén pueden afectar a la vida diaria de los ciudadanos:

* Casco ciclista obligatorio en ciudad para menores de 16 años, cuya infracción supone 200 Euros de multa que pagarán los tutores del menor.

* Los niños no podrán ir en los asientos delanteros.  Pendiente de su desarrollo mediante el Reglamento, finalmente quedará que los menores que midan menos de 1,35 metros, siempre y cuando los asientos traseros  no estén ocupados por otros menores que tampoco alcancen esta estatura, o bien si el vehículo carece de asientos traseros, no podrán viajar en el asiento de copiloto. Su incumplimiento supondrá 200 Euros de multa, y su aplicación se extiende a los taxis, en cuyo caso la responsabilidad no será del taxista sino del tutor o responsable del menor.

* Multa más alta para la alcoholemia positiva, que pasa de 500 a 1.000 Euros, como sanción por conducir con una tasa doble a la permitida, esto es a partir de 0,50 ml/l en aire o de 0,30 para noveles y profesionales.

* Sanción  a la presencia de drogas en organismo, sin necesidad de probar la influencia de las drogas en la conducción, como era hasta ahora y que sube de 500 a 1.000 Euros.

* Prueba de alcohol y drogas a peatones. Los viandantes estarán obligados a someterse a controles de alcohol y/o drogas si cometen una infracción. Hasta el momento sólo era obligatorio si se veían involucrados en un accidente.

* Nuevas velocidades máximas y mínimas.

- En Autovía y Autopista, sigue siendo 120 km/h.   

- Se contempla la posibilidad de aumentar a  130 km/h (lo regulará el reglamento.

- Esta ley no puede modificar el límite a partir del cual el exceso de velocidad es delito. El Código Penal establece que existe delito cuando se circula a 80 km/h por encima de lo permitido, en vía interurbana; límite de 20 km/h  para algunas calles de un sólo carril (hasta ahora no existían sanciones para quienes excedieran los 21 km/h).

- Las bicicletas podrán circular por debajo de la velocidad mínima establecida.

- Sólo serán legales los avisadores de radar. Quedan prohibidos los detectores e inhidores, con una sanción de 200 euros y pérdida de 3 puntos de carné. El uso de inhibidores comporta multa de 6.000 Euros y 6 puntos menos de carné.

- Obligatoriedad de matricular en España los vehículos de extranjeros residentes.

- Obras en vía: será infracción grave hacer obras en la carretera sin comunicación anterior.

- Caída de carga en la vía. No contemplado con anterioridad, ahora será sancionado como infracción grave.

- Control de autoescuelas y centros de reconocimiento. Será infracción impedir las labores de control, de la Consejería de Salud o de la DGT,  en centros de enseñanza y de reconocimiento de conductores.

- Los agentes podrán multar sin parar al vehículo. Con ello se permite sancionar sin identificar al infractor, cuando el agente carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo.

- En general, el conductor será responsable si atropella a un animal de caza, excepto que pruebe que sea consecuencia de una acción de caza colectiva, de una especie de caza mayor llevada a cabo en el mismo día de la cacería o en las 12 horas posteriores a su finalización. La administración sólo será responsable si se prueba que no se ha reparado la valla de cerramiento en plazo o por no disponer de señalización específica de aninales sueltos.

- Se aumenta de 15 a 20 días naturales el palzo para pagar multas con descuento del 50% y para hacer las alegaciones pertinentes.

- Restricciones a vehículos por motivos medioambientales.

 Nuevas causas de inmovilización de vehículos:

- Llevar menores sin dispositivo de retención adecuado.

- Conducir sin autorización vehículos para los que se exige el permiso C o D.

- Prohibición de traslado de vehículos inseguros a otros países.

- Prioridad para grúas de auxilio en carretera. Recibirán tratamiento de vehículos de urgencias y por tanto tendrán prioridad.

- Menos restricciones en la conducción a los enfermos de cáncer. Se aumentarán los casos en que estos enfermos, que hasta ahora lo tenían muy limitado, puedan conducir.

En general, se trata de una modificación que prioriza la recaudación, a través del aumento del importe de las sanciones y la ampliación de supuestos sancionables. Asimismo, debemos destacar que esta nueva normativa,  deja al arbitrio subjetivo e incontrolado de los agentes de tráfico, sancionar a personas sin identificar, e introduce la potestad de que el agente someta a pruebas de alcohol o drogas a viandantes que no se hayan visto implicados en ningún accidente. Esta injerencia, innecesaria en la vida del ciudadano, provoca una total indefensión del mismo, aunque eso sí, se le amplían el plazo para que pueda pagar la multa reducida.

Senado

 

 

 

 

 

 

                       

2017  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso