Acuerdo por el que el Servei Català de la Salut y Zurich indemnizan a un paciente por una intervención deficiente de columna

Clickespalda

El presente despacho alcanzó un acuerdo extrajudicial con el Servei Català de la Salut y la compañía aseguradora Zurich por las lesiones ocasionadas al paciente tras una intervención quirúrgica de columna debido a la rotura de los tornillos colocados a nivel de L4 L5.

El Sr. S.C.E había sido diagnosticado, en el año 2001, de una hernia discal L5-S1 izquierda, motivo por el que se sometió a una intervención quirúrgica Microdiscectomía L5-S1. A partir del año 2006, se realiza un electromiograma que informa de recidiva de la hernia en la S1, lo que le obliga a someterse a diversos tratamiento así como una nueva intervención quirúrgica, tras la cual se mantiene el cuadro de dolor que aumenta con los movimientos.

En octubre de 2008 se somete, en un Hospital de Barcelona, a una nueva intervención quirúrgica (artrodesis lumbar) mediante la colocación de 2 tornillos a nivel de la L5 y 2 barras a nivel de la S1. Tras la intervención el cuadro de dolor se agrava, al convertirse en invalidante y requerir la toma constante de tratamiento farmacológico.

Pese al cuadro de dolor y al resultado de la radiografía realizada en año 2010 que informaba de la “rotura no desplazada de uno de los tornillos inferiores de la osteosíntesis transpedicular L5-S1”; el facultativo manifestaba que todo estaba bien omitiendo el resultado de la radiografía. En el año 2012 se realizan unas nuevas radiografías donde se observa, en esta ocasión, la “rotura de ambos tornillos inferiores” cuyo resultado tampoco es comunicado al paciente.

El facultativo, en la intervención del año 2008, no solo se equivocó en la selección de los tornillos, al colocar tornillos de poco diámetro, sino que su colocación también fue defectuosa al ubicarlos fuera del espacio L4 L5; situación que provoco su rotura progresiva.

El Sr. S.C.E continua con importantes dolores lumbares hasta que en el año 2014, consulta con otro hospital de Barcelona, quien tras la valoración de la pruebas anteriores informa al paciente de la rotura de los tornillos desde al año 2010 e indica la realización de una nueva intervención quirúrgica para la extracción y nueva colocación de los tornillos. El cuadro de dolor constante ha generado en el paciente un incapacidad total así como una trastorno depresivo.

Tras la interposición de la demanda, ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Barcelona, se alcanzó un acuerdo con el Servei Catalá de la Salut y la compañía aseguradora ZURICH por los daños ocasionados al paciente y su esposa.

Defensa Jurídica: Matilde Barrabés Ramírez, Abogada de Servicios Jurídicos Verdún, especialista en Derecho Sanitario y miembro de la Asociación el Defensor del Paciente en Cataluña.

Ámbito del caso: Acuerdo 

Acuerdo

Decreto de archivo

La Vanguardia

20 minutos

Crónica Global

El Mundo

Catalunya Press

Diario Vasco

ABC

COPE

2018  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso