Taxista, que no lleva el cinturón de seguridad, sufre accidente de circulación.

accidente taxista lucro cesante

El Juzgado de Primera Instancia nº 42 de Barcelona ha dictado sentencia por la que condena a la compañía SegurCaixa a indemnizar a una clienta de nuestro despacho por la casi totalidad de lo reclamado.

Se trata de un accidente de tráfico en el que la víctima, nuestra clienta, recibe un impacto en su vehículo cuando esta detenida y trabajando como taxista autónoma.

La Compañía demandada niega la mayor parte de las lesiones y alega culpa de la taxista por no llevar el cinturón de seguridad, a lo que la juez de instancia concluye que no existe esa concurrencia de culpa, primero porque por su condición de taxista no infringe la normativa, y porque en definitiva la compañía demandada no ha probado que la falta de cinturón provocara o hubiera agravado las lesiones provocadas.

Consideramos que una de las cuestiones más relevante de esta sentencia es que la  Juez reconoce íntegramente la cantidad reclamada por lucro cesante. Valora la sentencia que el cálculo efectuado por esta parte, y que se sostiene en los ingresos que para el sector del taxi publica el Institut Metropolità del Taxi es correcto y encuentra su apoyo en reiterada Jurisprudencia de las Audiencias Provinciales.

En este sentido la sentencia valora no sólo que los ingresos de este sector del transporte público están correctamente calculados en base a esta publicación gremial, sino que además avala el cálculo efectuado por esta parte en el que detrae un 30% de gastos para calcular el ingreso neto y en el que resta los dos días semanales que la taxista no trabaja, sin restar un mes de trabajo como sí pretende la compañía demandada.

Asimismo la Sentencia concluye que, a pesar de las consignaciones y pago a cuenta, la compañía debe ser condenada a los intereses moratorios del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguros. También es relevante que la Sentencia condene a la compañía de Seguros, a pesar de no haber una estimación íntegra de la demanda, y sostiene la jueza esta condena en el hecho de que se trate de una estimación sustancial de la demanda.

Defensa Jurídica: Luisa Blanco Delgado abogada de Servicios Jurídicos Verdun.

Ámbito del caso: Civil

Sentencia completa.

2020  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso