Resonancia Magnética interpretada erróneamente permite la evolución de un neurinoma durante cinco años.

medicina negligencia secuelas

El paciente acudió durante el año 2007 al Centro de Atención Primaria del Paseo Maragall (CAP) por presentar episodios de acúfeno (pitidos) e hipoacusia (pérdida de audición) en el oído izquierdo, realizándose en febrero de 2008 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, una Resonancia Magnética sin contraste que fue interpretada erróneamente como normal si bien en la misma se observaba una pequeña lesión tumoral en el conducto auditivo interno compatible con un neurinoma del paquete acústico facial izquierdo.

Tras la interpretación errónea de la Resonancia Magnéticael paciente siguió acudiendo durante 5 años y medio (desde el año 2007 hasta el año 2012), al Centro de Atención Primaria del Paseo Maragall (CAP) en el Servicio de Otorrinolaringología, y al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau por presentar episodios de acúfeno  e hipoacusia en el oído izquierdo, cuya prolongación en el tiempo comportó un aumento de la sintomatología (sequedad de la faringe, congestión nasal de predominio izquierdo, tos seca, y alteraciones de la visión); clínica de sospecha de un neurinoma acústico (schwannoma acústico) que no fue valorada de forma correcta, existiendo un retraso en el diagnóstico que supuso el crecimiento del tumor hasta llegar a la cavidad craneal, dificultado la intervención quirúrgica de extracción dado su tamaño y extensión.

Tres meses después del haber sido diagnosticado el Neurinoma de acústico, el paciente fue sometido a intervención quirúrgica por el Servicio de Neurocirugía en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau para proceder a la extracción del tumor. Durante el acto operatorio se produjo una hemorragia intracraneal, no tratada a tiempo al no colocar al paciente un drenaje ventricular exterior, provocando la aparición de una hidrocefalia  y posterior deterioro físico que derivó en su fallecimiento tras 3 meses de ingreso hospitalario.

Interpuesta la demanda contra la Compañía Aseguradora del CAP y del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau este despacho ha obtenido una indemnización por el daño ocasionado a su esposa e hijos.

Defensa Jurídica: Matilde Barrabés Ramírez, Abogada de Servicios Jurídicos Verdún S.L. y miembro de la Asociación Defensor de Paciente en Cataluña.

Ámbito del caso:  Civil.

TV3

El Mundo

20 Minutos

ABC

2020  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso