Fallece debido a un tumor maligno que se diagnosticó y trató como un proceso inflamatorio.

error diagnostico lesiones

El Sr. C.J.F (paciente de 46 años de edad) acudió en tres ocasiones, durante los meses de enero y febrero del año 2014,  al médico de cabecera por presentar molestias en el ojo derecho, legañas, aumento de secreciones en el ojo, y obstrucción nasal. Ante la ausencia de mejoría, pese al tratamiento antibiótico, el médico lo deriva al servicio de oftalmología del hospital.

En la primera visita, realizada en el hospital, se realiza un TAC orbitario que informa de una “Lesión expansiva en cara interna de la órbita derecha más sugestiva de linfoma que de pseudotumor ” y una RNM de orbita cuyos resultados plantean “Diagnostico diferencial entre proceso linfoproliferativo (tumor sólido maligno) y pseudotumor inflamatorio (lesión orbitaria no neoplásica, benigna); ante la existencia de dos diagnósticos distintos con tratamiento diferentes se realiza una biopsia que es interpretada erróneamente como pseudotumor inflamatorio  pautando al paciente corticoides y colirio.

Los meses siguientes, pese a presentar el paciente disnea, pérdida de peso, dificultad para deambular, sudoración profunda y dificultad para caminar, se mantiene el diagnostico de pseudotumor inflamatorio y el tratamiento con corticoides; sin embargo el paciente presentaba un tumor maligno que, ante la falta de diagnóstico y tratamiento, iba creciendo.

En diciembre de 2014, 11 meses después del inicio de la clínica ocular y 10 meses más tarde de las pruebas objetivas radiológicas, el paciente acude al Servicio de Urgencias del Hospital con cuadro de gravedad “cuadro febril, diaforesis, adenopatías laterocervicales, disnea de 3 semanas de evolución, anorexia con importante pérdida de peso, dificultad para deambular con una sudoración profunda iniciada hace 2 o 3 meses”, se procede a su ingreso bajo la sospecha de síndrome linfoproliferativo; falleciendo el paciente a los pocos días de su ingreso.

Interpuesta la demanda contra la Compañía Aseguradora del CAP y del Hospital este despacho ha alcanzado un acuerdo indemnizatorio por el daño ocasionado a la esposa del fallecido.

Defensa Jurídica: Matilde Barrabés Ramírez, Abogada de Servicios Jurídicos Verdún S.L. 

Ámbito del caso:  Civil - Acuerdo judicial.

Acuerdo Judicial

2020  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso