Mastectomía radical por retraso diagnóstico.

negligencia oncologia indemnizacion

El Juzgado de 1ª Instancia nº 48 de Barcelona ha dictado sentencia por la que condena a las Mutuas SegurCaixa y Fiatc-Mutua de Seguros a que indemnicen a nuestra clienta por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de un retraso diagnóstico de un cáncer de mama.

Los hechos se remontan a marzo del 2009 cuando la paciente nota un bulto en su  pecho, que el ginecólogo diagnosticó erróneamente como “quiste de retención láctea” y el ecografista de “fibroadenoma”. A pesar de que la tumoración crecía y la paciente continuaba en control con su ginecólogo, ni éste ni el especialista radiólogo completaron el estudio de la tumoración, permitiendo que creciera tanto que acabara ocupando casi la totalidad del pecho.

El diagnóstico correcto no se hizo hasta diciembre de 2010, un año y nueve meses después del primer síntoma, lo que conllevó un tratamiento más radical, con mastectomía, impidiendo que la paciente se pudiera beneficiar de una tumerectomía, aunque la sentencia condena por el daño de disminución de  pronóstico de vida y la afectación moral que esa perspectiva provoca a la paciente.

La sentencia acoge los argumentos de la abogada y funda la condena en una valoración conjunta de la prueba y en que “no se utilizaron los recursos diagnósticos adecuados para detectar el tumor mucinoso…” pues tal y como establece la oncoguía vigente“ante una lesión  palpable procede un estudio por vía de citología realizando punción o biopsia, y dichas pruebas no se le realizaron a la actora ni en 2009 ni en junio de 2010”.

Asimismo la Sentencia destaca que el perito contrario realizara una transcripción parcial de la oncoguía “para sostener la no procedencia de la realización de dichas pruebas limitándose a recoger la segunda parte del mismo párrafo …esa omisión resta credibilidad a la afirmaciones realizadas por dicho perito”

Defensa jurídica: Luisa Blanco Delgado, Abogada de Servicios Jurídicos Verdún y especialista en derecho sanitario.

Ámbito del caso: Civil.

Sentencia Completa.

 

2020  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso