Retraso en el diagnóstico de un tumor medular. Muerte

error medico muerte indemnizacion

Los hechos ocurrieron en el año 2005 cuando la paciente contaba 47 años de edad, teniendo como antecedentes médicos una lumbalgia mecánica en el año 1999. La paciente se visita en el Servicio de Reumatología desde marzo hasta octubre de 2005, por presentar la pierna dormida y fuertes dolores llegando a alcanzar un cuadro de dolor lumbociático, aumentando de intensidad las parestesias en pantorrilla derecha y en tercer, cuarto y quinto dedo del pie derecho.

Se realizan diversas radiografías donde se diagnostica "sacroileitis" y un TAC que señala la existencia de una hernia discal, pero pese a la sintomatología de la paciente no se practica una resonancia magnética, hasta que finalmente se realiza a petición de la paciente y donde se evidencia la existencia de una tumoración a nivel del cono medular.

Pese a las intervenciones quirúrgicas y al tratamiento de quimioterapia, la paciente falleció en octubre de 2007.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona dicta Sentencia en la que se reconoce la responsabilidad patrimonial de la Administración en la asistencia prestada a la paciente en el Institut Català de la Salut por la demora excesiva y el retraso en el diagnóstico; concediendo el derecho del esposo y los hijos a percibir la cantidad solicitada más el interés legal pero, el ICS y su compañía aseguradora Zurich, recurrieron la Sentencia  ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que se ratifica en la condena.

La demanda ha sido tramitada por la Abogada de Servicios Jurídicos Verdún: Matilde Barrabés Ramírez, miembro de la Asociación Defensor del Paciente en Cataluña.

Ámbito del caso: Contencioso administrativo.

Sentencia completa

El País

 

2020  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso