Error en diagnóstico de cáncer

error diagnostico lesiones

La Sección 4ª del TSJC ha dictado sentencia estimatoria en el recurso interpuesto contra la anterior sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso nº 15 de Barcelona, e indemniza a la perjudicada con 30.000 € más intereses legales.

La paciente, de 42 años, acudió al H. de Mollet el 15-12-04 con dolor abdominal. Con unas pruebas dudosas e insuficientes se llegó al diagnóstico de invaginación intestinal y se intervino quirúrgicamente el 23-12-04 con el argumento posterior de la cirujana de que "había una masa tumoral que ocupaba todo el abdomen".

Tras la intervención fue remitida al H. de San Pablo con un diagnóstico de Carcinoma Abdominal.

Las pruebas efectuadas en San Pablo manifestaron que no había ninguna masa tumoral, ni cáncer de ningún tipo, y un simple análisis de marccadores tumorales hubiera evitado la intervención y las cicatrices abdominales. Y así lo recoge la sentencia:

"...aparece cuando menos la ausencia de una prueba analítica con marcadores tumorales, o la realización de una biopsia guiada por laparoscopia, teniendo en cuenta además que la masa tumoral..., solo aparece indicada por la palpación efectuada, que a groso modo permite obtener síntomas físicos de utilidad en el diagnóstico, pero no aparece en las pruebas realizadas que solo informan de un plastron (inflamación) apendicular o una posible invaginación intestinal de manera que no parece adecuada, sin agotar al menos los medios diagnósticos en las circunstancias citadas, la realización  de una laparotomía..."

Defensa Jurídica: Matilde Barrabés Ramírez, Abogada de Sevicios Jurídicos Verdún y miembro de la Asociación Defensor del Paciente en Cataluña.

Ámbito del caso: Contencioso administrativo.

Sentencia completa.

2020  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso