Retraso diagnóstico en cáncer de mama. Muerte

retraso diagnostico oncologia

Paciente a la que en Julio de 2002 se le detecta una adenopatía axilar. La ginecóloga X del Servei Balear de Salut, no indica la necesidad de pruebas diagnósticas complementarias: resonancia magnética nuclear mamaria, punción PAAF o biopsia quirúrgica de la adenopatía con el fin de llegar a un diagnóstico de certeza de benignidad o malignidad.

En abril de 2004 la paciente es intervenida quirúrgicamente del pecho afectado y queda con una incapacidad absoluta derivada del avance de la enfermedad.

En el año 2008 falllece.

El retraso diagnóstico por falta de medios a disposición de la paciente ha sido reconocido por la Administración Sanitaria si bien alega que el tratamiento debía ser el mismo en Julio de 2002 que en Abril de 2004. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palma de Mallorca dicta sentencia en la que reconoce la responsabilidad patrimonial de la Administración en la asistencia que se prestó a Dña. AAA en el Servei Balear de Salut por la demora excesiva y el restraso en el diagnóstico.

Concedida indemnización a los herederos de la perjudicada, pues durante el transcurso de la tramitación del procedimiento falleció la reclamante, sucediéndole los hijos en el procedimiento judicial.

La Compañía Zurich no comparte la cuantificación señalada en la sentencia y ha procedido a recurrirla ante el Tribunal Superior de Baleares.

Tramita la demanda José Aznar Cortijo, Abogado de Servicios Jurídicos Verdún, especialista en derecho sanitario y miembro de la Asociación El Defensor del Paciente en Cataluña.

Ámbito del caso: Contencioso administrativo.

El Mundo

2020  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso