Fallece en el hospital por una infección tras una intervención cardíaca.

Clickpulmones

El Juzgado de 1ª Instancia numero 30 de Barcelona, ha dictado sentencia en la que se condena a la Compañía de Seguros Zurich a indemnizar a la familia del fallecido Don A. M. C. , mayor de edad (20 años) por defecto asistencial en el tiempo que estuvo ingresado en el Hospital de V. H. de Barcelona y donde falleció el día 29 de Enero de 2012.

El joven ingresó en el citado Hospital el día 7 de Diciembre de 2011 por una posible endocarditis y un problema coronario del que fue operado. El paciente mejoró de dicha afectación cardiaca, y sin embargo por defecto de control y asistencia se produjo un paro respiratorio sin justificar que actuó como detonante de los procesos asistenciales siguientes, infección no tratada debidamente que ocasionó el fallecimiento del A. M. C.

La sentencia recoge como argumentos y hechos probados que “ …el fallecimiento del paciente se produjo por una infección producida en el centro hospitalario, sin que en el centro se hiciese todo lo posible para erradicar los agentes y factores que la desencadenaron. “

Asimismo la sentencia reseña que no se tomaron todas las medidas previsibles “…  también lo es que debido a su previsibilidad debieron haberse adoptado las medidas de precaución necesarias para detectarlo con la mayor celeridad posible, y otorgarle el tratamiento adecuado, sin que sea razonable que la evolución del paciente derivase hasta la distensión abdominal y el síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto "

En cuanto a los sistemas de respiración extracorpórea se indica en la sentencia que dado que el síndrome de distress respiratorio ya debía ser muy grave en el momento que no se pusieron a disposición del paciente los medios de ECMO y VAFO , unos porque estaban inservibles y otros porque no podía acudir el personal indicado para ponerlo en funcionamiento, tal y como consta en la historia clínica.

La sentencia dictada recoge también el argumento del letrado de la familia en relación a la demanda de cuantía indeterminada para las víctimas de negligencias medicas , como así se hace en otras demandas y reclamaciones por otras causas.

La sentencia ha sido recurrida por la Compañía Zurich ante la Audiencia Provincial.

Defensa Jurídica: José Aznar Cortijo, Abogado de Servicios Jurídicos Verdún y miembro de la Asociación Defensor del Paciente.

Ámbito del caso: Civil

Sentencia completa.

2019  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso