CASOS DE ÉXITO

DIAGNÓSTICO ERRÓNEO DE HEMORROIDES. COLECTOMÍA SUBTOTAL E ILIOSTOMÍA.

Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo Nº 8 de Barcelona que condena al Institut Català de la Salut a indemnizar a D. C.C.G.por los daños y perjuicios sufridos por una deficiente asistencia sanitaria prestada en su CAP de Banyoles. El paciente, que contaba con 40 años de edad, acudió a su CAP en 10 ocasiones entre noviembre y diciembre del 2005 por presentar un cuadro de diarreas con sangre.

La Dra. de cabecera, que no hizo prueba alguna para determinar el origen del sangrado, estableció un erróneo y precipitado diagnóstico de hemorroides atribuyéndoles la causa del sangrado.

Un mes después, cuando ya tiene la sospecha de una enfermedad intestinal inflamatoria o una neoplasia, le emite volante para visita urgente con digestivo. Por suerte el paciente se dirigió al Hospital de Huesca, donde vive su familia, y allí procedieron a una intervención de urgencia.

En la actualidad el paciente sigue con una colectomía subtotal y una ileostomía, además de habérsele reconocido una incapacidad total para su trabajo.

La Defensa Jurídica ha sido tramitada por Luisa Blanco Delgado, Abogada de Servicios Jurídicos Verdún, especialista en Derecho Sanitario y miembro de la Asociación Defensor del Paciente en Cataluña.

Ámbito del caso: Contencioso-Administrativo.

Sentencia completa

Casos de éxito

Ginecología

Medicina interna

Cirugía

Estética

Traumatología

Neurología

Infeccciones

Oncología

Abrir chat