CASOS DE ÉXITO

ERROR DIAGNÓSTICO EN UNA ROTURA TOTAL DEL PECTORAL MAYOR IZQUIERDO.

El Juzgado de Primera Instancia nº 36 de Barcelona, ha condenado a la Compañía de Seguros Zurich,  a indemnizar con XX.XXX,XX Euros más los intereses del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguros, a nuestro cliente como consecuencia de los daños y perjuicios causados por el retraso diagnóstico de una rotura total de pectoral.

El paciente que contaba con 41 años de edad,  sufrió un accidente en el gimnasio cuando se soltó el freno de la máquina de pectorales, y acudió al Hospital de B. el 11/12/2012, donde sin hacerle prueba radiológica alguna, le diagnosticaron erróneamente una rotura de la porción larga del bíceps.

Se le remitió a su médico de cabecera que el 14/12/12 lo orientó como una posible rotura fibrilar del músculo del pectoral mayor. Se le realiza una Ecografía el 20/12 que confirma que lo que el paciente sufre es un “desgarro severo del pectoral mayor”. A pesar de la gravedad del diagnóstico que requiere una pronta reparación quirúrgica, al paciente no se le remite al traumatólogo y está sin tratamiento hasta que por insistencia del mismo se le programa visita con traumatología el 5/03/2013, que tras hacer una RNM el 14/03/2013 se confirma la lesión que se interviene quirúrgicamente el 4/06/2013, casi 6 meses después de producirse la lesión. Este retraso indebido provocó que los extremos del tendón roto estuvieran tan retraídos  y fibrosados que se necesitara hacer la reinserción mediante fascia lata de banco de tejidos.

La sentencia deja probado que el daño reclamado se debe al retraso indebido del único tratamiento posible que era el quirúrgico, que debido precisamente a ese retraso condicionó la utilización de un músculo de donante, lo que provocó unos daños y perjuicios que han provocado además una incapacidad parcial para el paciente.

Defensa jurídica del caso:  Luisa Blanco Delgado, Abogada de Servicios Jurídicos Verdún, especialista en Derecho Sanitario, y miembro del grupo QNP+.

Ámbito del Caso:  Civil.

Sentencia completa

La Vanguardia

Catalunya Informació

Diario Médico

El Periódico

Crónica Global

20 Minutos

FESITESS

Abrir chat