CASOS DE ÉXITO

ERROR EN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE FRACTURA HUMERAL. AMPUTACIÓN DEL ANTEBRAZO

Interpuesto Recurso Contencioso Administrativo, y durante el procedimiento judicial, el Servei Català de la Salut ha indemnizado en trámite de negociación, a la Sr. M.P.A. por la amputación de su antebrazo izquierdo.

Con 62 años sufrió una caida; fue diagnosticada en el H. de Sant Boi de una «fractura estable humeral de tróquiter», para lo que se le pautó inmovilización con cabestrillo. Tras ser visitada 20 días después, el traumatólogo se da cuenta de que en realidad se trata de una fractura desplazada en cuatro partes de cabeza humeral, programándose intervención quirúrgica para el 18/10/08.

En el postoperatorio inmediato aparecen todos los síntomas de una lesión vásculo-nerviosa. A pesar de los síntomas, anestesia completa, impotencia funcional, lesiones ampollosas, coloración cianótica digital que progresaba a placas necróticas, y de los resultados de un TAC y un EMG que evidenciaban las lesiones, la paciente no fue reintervenida hasta el 4/11/08. Tras la intervención y a la vista de la gravedad fue remitida con carácter urgente al Hospital de Bellvitge donde, a pesar de intentarlo, no fue viable salvar el antebrazo que hubo de ser amputado.

La demanda ha sido tramitada por la Abogada de Servicios Jurídicos Verdún S. L.: Luisa Blanco Delgado, miembro de la Asociación el Defensor del Paciente en Cataluña.

Ámbito del caso: Contencioso administrativo-Acuerdo extrajudicial.

Abrir chat