CASOS DE ÉXITO

MUERTE SÚBITA DE UN PACIENTE CUYO ELECTROCARDIOGRAMA SE INTERPRETÓ ERRÓNEAMENTE

El paciente, con antecedentes cardíacos por infarto agudo de miocardio años antes, acude al reconocimiento anual de su Mutua Laboral donde se le recomienda acudir al médico de cabecera dado que presentaba alteraciones en la  tensión arterial.

Siguiendo las recomendaciones del médico de la mutua, el paciente acude al médico de cabecera, quien solicita la realización de un  Electrocardiograma sin carácter preferente, así como una  analítica de sangre.

Tres meses después se realiza la prueba, que informa de Anulectasia Aórtica con dilatación severa de la Aorta ascendente y la raíz, sin embargo cuando el paciente acude a la consulta, y el médico del CAP le informa que el resultado del ecocardiograma-doppler es normal.

Pasados unos días el paciente, estando en su domicilio,  empieza a encontrarse mal y fallece de forma súbita. Al realizarse la autopsia, se constata como causa del fallecimiento el taponamiento cardíaco motivado por rotura aneurisma aórtico.

El médico del CAP interpreto como normal el Electrocardiograma a pesar de que la prueba informaba de una patología de extrema gravedad,  Aneurisma de Aórtica, que requería intervención urgente. La evolución de la patología aortica, provoco la ruptura y disección de la aorta, que se hubiera evitado de haber estudiado y tratado a tiempo la patología cardíaca.

Interpuesta la reclamación previa de responsabilidad contra el organismo público dependiente del CAP y contra la compañía aseguradora del mismo, este despacho, como representante legal de la esposa e hijos del fallecido, ha alcanzado un acuerdo indemnizatorio con la Compañía.

La reclamación ha sido tramitada por Matilde Barrabés Ramírez, Abogada de Servicios Jurídicos Verdun, especialista en Derecho Sanitario, miembro de la Asociación Defensor del Paciente en Cataluña y del Grupo Que No Pase Más.

Ámbito del caso: Administrativo. Acuerdo Extrajudicial.

Casos de éxito

Ginecología

Medicina interna

Cirugía

Estética

Traumatología

Neurología

Infeccciones

Oncología

Abrir chat