abogados

Cuando una persona fallece se lleva a cabo la lectura de su testamento. En ese momento, se produce la transferencia de su patrimonio a los herederos y a las personas que el fallecido haya indicado en su herencia, previamente. 

En este sentido, cabe la posibilidad de que la persona quiera excluir de su herencia a un heredero forzoso. En ese caso, tendrá que indicarlo en su testamento, siendo necesario indicar también la causa de la desheredación. En Servicios Jurídicos Verdún le informaremos de todos los detalles en relación a este trámite. Solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos. 

¿Cómo se puede desheredar a un familiar? 

El procedimiento para desheredar a una persona tiene que estar justificado y se debe recoger en el propio testamento. El Código Civil recoge las causas por las que se puede proceder a la desheredación. 

Se podrá excluir del testamento a los herederos forzosos es decir, los hijos, los padres o el cónyuge del fallecido, siempre que el motivo esté recogido por la ley. Por lo tanto, para que la desheredación tenga validez es necesario cumplir una serie de requisitos:  

  • Debe indicarse en el propio testamento
  • Debe estar fundamentada en alguna de las causas que recoge la ley y el motivo debe indicarse en el testamento.
  • La causa de desheredación debe ser cierta 

Este último punto es fundamental para que el familiar finalmente no reciba la legítima que le correspondería. Si la causa no está reflejada en el testamento o es falsa, el heredero podrá recibir el patrimonio que le corresponde. 

El legitimario desheredado tiene la posibilidad de impugnar el testamento, si considera injusta la causa de desheredación. En ese caso, será el heredero quien tendrá que probar que la causa de desheredación es cierta.

Si el legitimario desheredado alega la reconciliación o perdón con el testador, la prueba de que se produjo ese perdón o reconciliación corresponde al desheredado.

La acción para impugnar la desheredación caduca a los cuatro años a contar desde la muerte del testador.

Si necesita más información sobre este procedimiento jurídico, puede ponerse en contacto con nosotros, le informaremos de todos los detalles necesarios.  Además, si necesita asistencia jurídica para cualquier otro trámite, también le ayudaremos. Disponemos de servicios en caso de accidentes de tráfico, negligencias médicas, derecho civil y derecho de familia. 

Le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros, a través de nuestro formulario web o llamando al 93 027 92 74. Estamos a su disposición para lo que necesite. Le esperamos. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat