https://www.atrezoarquitectos.com/

Un reciente estudio publicado por la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) muestra que en España hay más de 13 millones de mascotas registradas. En comparación con el número de niños menores de 14 años, que es de poco más de seis millones, refleja que hay más hogares con mascotas que con niños. 

Estos datos indican que la tendencia de tener un animal en casa ha aumentado y con ello también han cambiado las leyes que los regulan. En este sentido, el año 2022 ha comenzado con un cambio en el Código Civil. 

Recientemente el Congreso ha aprobado una nueva ley en la que las mascotas se consideran seres sintientes y esto implica que se deberá tener en cuenta su bienestar a la hora de una separación o divorcio de los dueños, por ejemplo. 

 

¿Qué implica la nueva ley aprobada? 

Con esta ley los animales son considerados como seres sintientes. Esto implica que dejarán de ser objetos y no podrán ser embargados, hipotecados, maltratados o abandonados. Pero también implica que en caso de separación, el animal no podrá ser apartado de uno de sus dueños y su custodia tendrá que ser regulada por un juez, sino se llega a un entendimiento. 

Además, la nueva ley también implica otro tipo de cambios que serán regulados:

  • Separación de los dueños. Las mascotas entran a formar parte de la unidad familiar y como tal se regulará su custodia en caso de separación. De esta manera, si no se llega a un acuerdo, un juez podrá decidir el destino del animal y la manutención para su cuidado teniendo en cuenta el bienestar del animal. 
  • Fallecimiento de los dueños. Con esta ley, los animales también quedarán recogidos en el testamento. Por lo tanto, en el caso de que fallezca el dueño, la mascota se entregará a los herederos y en caso de que no pudieran hacerse cargo de él, se entregaría a un centro de recogida. 

 

Esta nueva ley implica nuevos cambios jurídicos que serán importantes conocer en caso de que se produzca la separación de una pareja con mascotas. Si necesita asesoramiento en este sentido, puede contactar con nuestros abogados de Servicios Jurídicos Verdún. 

Le daremos toda la información que necesite y pondremos nuestros servicios a su disposición. Además, somos expertos en derecho de familia, derecho civil, negligencias médicas y accidentes de tráfico y podemos ayudarle, si tiene cualquier problema.  

Le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para que nos pueda explicar la situación en la que se encuentre y darle la solución correcta. Puede llamarnos al 93 027 92 74 o acudir a nuestro bufete ubicado en la calle Escultor Ordoñez 25-29, Barcelona. ¡Le esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.