Lesión por no llevar el cinturón de seguridad

El uso del cinturón de seguridad es un requisito legal en España desde 1974 en carretera y desde 1992 en zona urbana. Está estadísticamente demostrado que salvan vidas, pero aun así todavía muchas personas olvidan ponérselo o eligen no utilizarlo cuando conducen. Esto pasa sobre todo en recorridos cortos porque no se esperan verse involucrados en un accidente.

Sin embargo, un choque puede ocurrir en cualquier lugar y las consecuencias de él pueden ser fatales. La decisión de llevar el cinturón de seguridad puede ser determinante a la hora del tipo de lesiones que sufrirán las personas que se han visto implicadas en el incidente.

Si ha salido lesionado en un accidente automovilístico en el que no llevaba cinturón de seguridad, le aclaramos que sí puede denunciar y solicitar una indemnización. Deberemos tener en cuenta tres conceptos que son diferentes pero que solemos confundir: la responsabilidad del accidente, la concurrencia de culpas y el agravamiento del daño sufrido.

Si Usted no ha causado el accidente, tendrá derecho a una indemnización al tener la condición de víctima. Ahora bien, no llevar cinturón de seguridad puede suponer una agravación del daño sufrido, tal y como señala el artículo 1.2 de la LRCSVM, es decir que no cumplir con la normativa de seguridad puede provocar complicaciones y lesiones futuras que deberán tenerse también en cuenta.

En caso de que exista una contribución al daño, es decir, que no se lleve cinturón de seguridad, el cobro del 100% de la indemnización puede ser difícil. No obstante, el artículo 1.2 de la LRCSVM establece que el perjudicado no podrá percibir una indemnización inferior al 75% de la cuantía que recibiría si no existiera esta contribución al daño.

En Servicios Jurídicos Verdún trabajará con abogados de negligencias médicas en Barcelona, especialistas en accidentes de tráfico, que analizarán su caso para que la compensación sea justa y adecuada. Preséntenos su caso y nuestros abogados trabajarán de forma incansable para que obtenga su compensación.

Llámenos al 930 279 274 o rellene nuestro formulario de contacto y responderemos a todas sus dudas inmediatamente. Si es su primera visita será totalmente gratuita.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat