CASOS DE ÉXITO

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA REVOCA EN SU TOTALIDAD LA DICTADA POR EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN UN CASO DE MUERTE POR INFARTO

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado Sentencia que revoca la dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 43 de Barcelona,  y condena a Zurich a la totalidad de las cantidades reclamadas por nuestros clientes, que son la esposa e hijo del paciente que falleció en un Hospital de Barcelona, como consecuencia de un infarto no diagnosticado debidamente.

Los hechos se remontan al 24 de febrero del 2013, cuando el paciente ingresa con síntomas de disneaortopnea y episodios de disconfort torácico. La primera sospecha diagnóstica era un tromboembolismo pulmonar (TEP) que fue descartado. Sin embargo y a pesar de que existían síntomas y pruebas que evidenciaban la presencia de un Síndrome Coronario Agudo, al paciente se lo dejó bajo los cuidados de la unidad de neumología, porque se le diagnosticó además, un nódulo en el pulmón.

Sin embargo y a pesar  de que se evidenciaron,  alteraciones electrocardiográficas,  Dímero elevado, derrame pleural tipo trasudado y alteraciones de la gasometría, no se continuaron las pruebas y se lo dejó sin monitorizar, en un box y sin el tratamiento adecuado y necesario.

La Sentencia confirma, que a pesar de que la patología coronaria no se presentara con el dolor torácico típico, sí que se evidenció desde el inicio el disconfort torácico, y durante el ingreso se le administraron dos dosis de paracetamol para el dolor. También deja claro que al contrario de lo alegado por la demanda, los resultados del electrocardiograma sí que eran distintos al previo del año 2011 y además eran sugestivos de sospecha de patología cardíaca.

Otra de las cuestiones debatidas durante el juicio, fue la necesidad o no de repetición de las pruebas de troponina, a lo que la Sentencia confirma, tal y como veníamos defendiendo, que al ser un valor que se altera a las 4 ó 6 horas de producirse el infarto, deberían haberse repetido.

La sentencia concluye que los síntomas del paciente y los resultados de las pruebas realizadas no se explicaban con el nódulo pulmonar que se diagnosticó casi de forma casual, por lo que existían indicios de  patología cardíaca en fase inicial que no fueron valorados adecuadamente, incurriendo en un error de diagnóstico.

Sostiene la Audiencia además, que no se adoptaron las medidas adecuadas y necesarias “para evitar que la situación evolucionara en la forma que lo hizo y con el resultado que se produjo, y dicha actuación, en su conjunto, es de entidad suficiente para considerar que existió un error grave y notorio de diagnóstico”.

Pero lo más destacable del caso, es que la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, revoca en su totalidad la dictada por el Juzgado de Primera Instancia, que desestimó íntegramente nuestra demanda y condenó a nuestros clientes a pagar las costas judiciales causadas a Zurich.

La Sentencia de la Audiencia Provincial, supone un cambio total y radical de la primera sentencia,  lo que pone de manifiesto que la prueba no fue correctamente valorada por la primera juez.

Esta sentencia, ya firme, de la Audiencia Provincial de Barcelona, no sólo estima la indemnización principal, sino que además condena a Zurich a liquidar los intereses moratorios del art. 20 de la LCS desde la fecha del fallecimiento, condenándole también a abonar las costas judiciales que han tenido que soportar nuestros clientes.

La defensa del caso ha sido tramitada por Luisa Blanco Delgado, Abogada de Servicios Jurídicos Verdún, especialista en derecho sanitario.

Ámbito del caso: Civil.

Sentencia Primera Instancia

Sentencia Audiencia Provincial de Barcelona

La Vanguardia

El Mundo

Catalunya Press

Diario Vasco

El Cofidencial

Baix Llobregat Diari

ConfiLegal

Casos de éxito

Ginecología

Medicina interna

Cirugía

Estética

Traumatología

Neurología

Infeccciones

Oncología

Abrir chat