CASOS DE ÉXITO

SÍNDROME DE CAUCA EQUINA. RETRASO DIAGNÓSTICO Y RETRASO EN INTERVENCIÓN

El ICS y Servicios Jurídicos Verdún por mediación de Matilde Barrabés Ramírez, han alcanzado un acuerdo extrajudicial, por el que se  indemnizada con 170.269 €. a una paciente por padecer el Síndrome de Cauda Equina (Síndrome de cola de caballo) a consecuencia del retraso diagnóstico y tratamiento quirúrgico de Hernia Discal L5-S1, derivándole en una incapacidad permanente absoluta.

La paciente, de 38 años, tras presentar un fuerte dolor lumbar irradiado a la pierna derecha acude, el 12-3-10 al médico de cabecera que le diagnostica lumbociatalgia, programando próxima visita el 18 de marzo en el Servicio de Traumatología. En dicha visita al manifestar que, además del fuerte dolor presentaba adormecimiento genital y anal, se le informa que ello es debido a un problema ginecológico.

La paciente acude a múltiples consultas en el CAP sin que se sospechara de una patología del canal raquídeo a nivel lumbar que iba en aumento.

Junio de 2010: la paciente acude al Servicio de Neurología del Hospital donde pese a sospechar de la sintomatología de Síndrome de Cauca Equina al señalar «valoración de cono medular y cola de caballo» se mantiene eldiagnóstico de Hernia Discal y estreñimiento.

En Septiembre se le diagnostica un Síndrome de Cauca Equina colocándola en lista de espera pese a la necesidad urgente de intervenir para evitar que el Síndrome derivase a Completo. A consecuencia del retraso en el diagnóstico y en la intervención, que se realizó el 6 de octubre de 2010, la paciente presenta una alteración de la regulación esfinteriana, con anestesia perineal.

Defensa Jurídica: Matilde Barrabés Ramírez, Abogada de Servicios Jurídicos Verdún y miembro de la Asociación el Defensor del Paciente en Cataluña.

Ámbito del caso: Acuerdo extrajudicial.

Abrir chat