CASOS DE ÉXITO

TORSIÓN TESTICULAR, RETRASO DIAGNÓSTICO, EXTIRPACIÓN DEL TESTÍCULO

Se consigue el acuerdo con el Servei Català de la Salut que ha indemnizado a un menor por la extirpación de un testículo.

Tras sufrir una contusión en la zona pélvica contra el pico de una mesa, el menor comenzó a tener un fuerte dolor en el testículo derecho por lo que sus padres acuden al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Sant Antoni Abad. En el reconocimiento no se le explora el testículo y se diagnostica, erróneamente, dispepsia intestinal y se le da el alta.

Ante la persistencia del dolor, al día siguiente los padres llevan al niño al Servicio de  Urgencias del Hosp. San Camil, de allí es remitido al servicio de Urología del Hospital Sant Joan de Deu donde se decide revisión quirúrgica que evidencia una Torsión Testicular Derecha no reversible que precisó la extirpación del testículo derecho.

Una praxis correcta debía incluir la exploración del testículo, la ejecución de las maniobras que describen los protocolos para descartar una torsión testicular, practicar una ecografía, a ser posible Dopler y en todo caso, ante la duda haber efectuado una revisión quirúrgica, tal y como se hizo en Sant Joan de Deu.

Un diagnóstico rápido hubiera revertido la torsión testicular; sin embargo, el error diagnóstico provocó la pérdida del testículo ya que durante el tiempo transcurrido desde que aparecen los primeros síntomas hasta la intervención quirúrgica el testículo ya estaba atrofiado por la falta de flujo sanguíneo.

El acuerdo ha sido tramitado por la Abogada de Servicios Jurídicos VerdúnLuisa Blanco Delgado, especialista en derecho sanitario y miembro de la Asociación el Defensor del Paciente en Cataluña.

Ámbito del caso: Acuerdo extrajudicial.

Casos de éxito

Accidentes de circulación

Atropello de peatones

Accidentes vehículos especiales

Abrir chat